Doña Mencía en La Subbética

La subbética es un lugar único, es un sitio con un potencial turístico enorme, gracias a su patrimonio histórico y artístico que se manifiesta en cada uno de sus diversos rincones de estilo barroco y sus tradiciones y fiestas populares. Es una hermosa comarca ubicada en el sur de la provincia de Córdoba, justo en el centro geográfico de Andalucía.

También destaca por sus bellos espacios naturales, incluso alberga el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, el cual está protegido por su enorme riqueza ecológica. La Subbética es un lugar para descubrir y dejarse llevar por los recuerdos del ayer, es una invitación a descubrir un interesante pasado y uno de los mejores escenarios para esto es en Doña Mencía, uno de sus pueblos.

El pasado vive en Doña Mencía

Este hermoso pueblo debe su nombre a una mujer, gracias a un capitán de Fernando III quien se llamaba Alvar Pérez de Castro, él fue quien bautizó el lugar en honor a su esposa. Este rincón de la comarca es uno de los mejores para contemplar el pasado, ya que alberga muchos rastros y huellas.

Por ejemplo, importantes yacimientos arqueológicos donde destacan el yacimientos de la Oreja de Mula y una tumba de la edad de Bronce. También resalta el Museo Histórico Arqueológico y Etnográfico, el cual es una parada obligatoria para cualquier turista.

Otros sitios maravillosos que vale la pena conocer en Doña Mencía, son el barrio medieval en donde se encuentra un asombroso castillo que fue reconstruido por el capitán Alvar, así como las ruinas de una vieja iglesia, lo mejor es que está integradas al casco urbano, así que no hace falta recorrer grandes distancias para viajar en el tiempo.

La Ermita del Calvario ofrece una espectacular vista del pueblo y en la estación de ferrocarril hay un restaurante, allí además de probar la gastronomía del lugar, se puede comprender la importancia de este tren en el pasado.

Vinos para el mundo

Pero además de los platos típicos, Doña Mencía ofrece sus admirados vinos Montilla-Moriles al público que se acerca a conocerle, la producción de la bebida es bastante reconocida y destaca por su aroma y sabor únicos.

En resumen, La Subbética es uno de esos sitios que no se puede pasar por alto, cuando se esté en búsqueda de un destino realmente particular, rodeado de tradiciones, historia y mágicas leyendas, no hay mejor lugar en el planeta que este.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *